miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrada 08. Economía de mercado de arriba hacia abajo con Armando Ribas

Por David Wells*
Recientemente conocí a un pensador de corte liberal. Le conocí como se conoce hoy día la gente… por CNN, Facebook y por su página web http://armandoribas.com.ar/. Se trata de Armando Ribas, cubano de nacimiento, y argentino por adopción, quien próximamente cumplirá sus primeros 80 de edad, cuyos planes hacia el futuro como bien dice, “son limitados, me encanta la posibilidad de viajar a Colombia para cantar boleros.” Ribas es economista, y promueve un par de ideas que si bien no son de él, las defiende con tal ahínco que parece que fueran. Se tratan Del Rule of Law, y “si educas en socialismo amamantas con alcohol”;  las  mercadea a través de sus escritos en el Diario de las Américas en Miami, La Prensa de Buenos Aires, un programa de Televisión llamado Sin Fronteras, y por supuesto en sus 20 obras publicadas de las cuales la más reciente es Rule of Law: The Path of Freedom. Para ampliar un poco más sobre estos conceptos que afectan la distribución de riqueza en el mercado, hemos conversado con él.
Don Armando, este siglo se ha caracterizado, por la descalificación sistemática que hacen los socialistas del capitalismo, ¿pero qué es el capitalismo?

El lenguaje en el mundo está lleno de palabras y vacíos de conceptos de gobierno. Es importante comprender el significado de las palabras en términos de los principios éticos en las mismas, así como sus implicaciones políticas para asegurar los derechos individuales en una democracia. La actual postura ética de los políticos, intelectuales y la media, se sustenta en la protesta por la desigualdad en la distribución de la riqueza entre los países industriales y los países en desarrollo. Es evidente que crece la propuesta de destruir el sistema que creara la libertad individual, la calidad de vida y la prosperidad económica por primera vez en la historia.
Desafortunadamente ese sistema, que fuera denominado capitalismo por Marx, aparece éticamente descalificado por la supuesta explotación de los trabajadores por los capitalistas. Nadie parece defender ese sistema en términos éticos, ignorando que el sistema capitalista no es un sistema económico, sino ético y político.  Quienes atacan al capitalismo pretenden calificarlo como economía de mercado, y por supuesto el mercado aparece com el reino del materialismo y el egoísmo, frente al Estado supuesto representante del interés general. No obstante, es la defensa y respeto por los derechos individuales: a la vida, a la libertad, a la propiedad, y a la búsqueda de la propia felicidad. Esos son los principios del Rule of Law, cuyo presupuesto fundamental es que las mayorías no tienen derecho de violar los derechos de las minorías. Éticamente significa que los intereses privados no son per se contrarios al interés general.
Usted acaba de publicar un libro sobre este tema llamado The Rule of Law: The Path of the Freedom stockcero  2012  http://www.stockcero.com/homeesp.htm ¿Cuál es su idea central y cuáles son sus ideas secundarias?
En mi libro he tratado de explicar el carácter unívoco del Rule of Law tal como la concibieron los Padres Fundadores de los Estados Unidos de Norte América; además del rol fundamental de la Corte Suprema para limitar el poder político conforme a los postulados de la Constitución. La separación de los poderes como límite al poder político parte del reconocimiento de la naturaleza humana y consiguientemente la falibilidad del hombre. No se parte de la creencia absurda de crear un hombre nuevo que supuestamente no tenga intereses propios en bien de la sociedad.
¿Dichas ideas… de qué manera las conecta con la economía de libre mercado y con el mercadeo?
La denominada economía de mercado es a mi juicio una falacia más que confunde. La economía es el resultado del sistema ético, político y jurídico en que se desarrolla la actividad del hombre. Donde no se respeta el derecho de propiedad el mercado desaparece. En ese sentido el derecho del hombre a la búsqueda de la propia felicidad es un principio fundamental de la libertad. El mismo significa el reconocimiento político de la eticidad de los intereses privados, en tanto y en cuanto no se viole el derecho de otro. Justicia. Cuando el sistema se basa en que los intereses privados son contrarios al interés general, la consecuencia es el poder político absoluto en función de los intereses de los gobiernos que forman los estados.
Es evidente que el Rule of Law beneficia los aspectos del mercado como la generación de prosperidad, la creación de nuevas empresas, y al liderazgo personal…
Por supuesto el Rule of Law es el concepto básico de lo que Marx descalificó éticamente como capitalismo, no obstante que reconociera que la burguesía en solo cien años había creado más riquezas que todas las generaciones anteriores juntas. Súmele usted la equívoca concepción ética de Lenin tal expresada en su “Imperialismo Etapa Superior del Capitalismo”. Con esa visión, Estados Unidos aparece como el imperio del mal que a través de la inversión extranjera explota al resto del mundo. Ese enfoque es el que utiliza la demagogia de los políticos en su lucha por el poder en sus propios países.
Percibo en usted una vida dedicada a un interés superior… ¿es así?
Estoy seguro de haber cometido errores en mi vida, pero no podría definir la forma en la que tomé decisiones. Mi pensamiento político no es una creación mía, sino el producto de una realidad de la historia en que se pensó y se actuó para cambiar el rumbo de la misma. Me encantaría pensar que podemos lograr que se comprenda la realidad del mundo y así modificar los comportamientos políticos más convenientes al bienestar general.
Bill Bernbach, dijo: “Al hombre le tomó millones de años desarrollar sus instintos. Variarlos le llevaría millones más. Un comunicador debe preocuparse por el hombre que no cambia, por su obsesivo impulso a sobrevivir, a ser admirado, a triunfar, a amar, a cuidar de sí mismo.” Si usted fuera a relacionar esta frase con sus ideas, ¿cuál sería esa relación?
Los instintos son los mismos y tanto que así ya los describiera Aristóteles en su explicación del carácter de la demagogia. Lo que se ha cambiado son los comportamientos, como consecuencia de que se han cambiado las circunstancias en que vive el hombre hoy. Así por primera vez en la historia no se descalifica éticamente el comercio, como ya lo había hecho el propio Kant. Por tanto la guerra ha dejado de ser el motivo primigenio de los estados tal como lo prescribiera Hegel.
Veo que es una persona muy emocional. ¿Cómo es su personalidad?
Ya debiéramos haber aprendido que el hombre es emocional objetivamente y la razón es instrumental y falible. Lo que nos hace felices o nos causa tristezas son los sentimientos.  Hay una frase hermosa que alguna vez mencioné en una entrevista con Bayly: “Más vale morir de amor que no se muere, que vivir sin amor que no se vive”. Efectivamente tengo poemas y me encanta cantar.
Y hablando de políticos mediáticos... ¿Quiénes son para Ud. Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos?
Escribí un artículo en el que consideraba a Uribe como el Churchill de América. Cuando se negocia con criminales tal como hicieran Chamberlain y Deladier con Hitler y Mussolini; A los hechos me remito. Santos no ha aprendido y no solo pretende negociar con Chávez sino también con los criminales más grandes que ha conocido este continente que son los hermanos Castro. Esperemos que Uribe vuelva y trate una vez más de  redescubrir la realidad de la subversión y el comunismo.
Por último y para terminar con mercadeo político, el naciente movimiento de izquierda democrática liderado por Piedad Córdoba realizó el 23 de abril, una marcha en Bogotá para presionar cambios hacia la izquierda socialista en nuestro país. ¿Qué opinión le merece esto?
Estimado David, creo que Ud debiera saber que: "El socialismo se forja en la envidia; Se administra desde la hipocresía. Genera la pereza. Y destruye la riqueza". La supuesta búsqueda de la igualdad no es más que un artilugio para lograr el poder político. Entonces se crea la desigualdad a favor de los políticos. Como dijera Traxímaco: "Se usa la moral convencional para tomar al pueblo por los oídos y después tomarlos por la garganta."
*Administrador de Empresas, UCN Universidad Católica del Norte. Director de Wells, Liderazgo & Negocios. Puede contactarlo en wellsliderazgoynegocios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario